Doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza, 1994, tras haber obtenido el Premio Extraordinario de Licenciatura 1990. Experto Universitario en Educación de Personas Adultas UNED 2004. Diplomada en Relaciones Laborales, UZ 2011.
Principal línea de investigación: historia de la historiografía. El libro La historiografía americanista en España, 1755-1936, Madrid, Iberoamericana, 2007, es un estudio pionero en el planteamiento global del americanismo español contemporáneo, analizando las políticas y discursos de la Real Academia de la Historia, el tejido institucional español americanista y comparándolo con otros americanismos nacionales hasta llegar a la demostración del desarrollo profesional universitario del americanismo español desde las primeras décadas del siglo XX y su evolución como disciplina científica.
Esta línea se ha ampliado, mediante participación en proyectos de I+D+i nacionales y autonómicos, a dominios de la historia cultural y las relaciones internacionales España-Iberoamérica por un lado, y, por otro, al tratamiento audiovisual y narrativo-testimonial de las transiciones latinoamericanas.
La primera se referencia en tres proyectos de I+D+i sucesivos sobre diplomáticos, cónsules y agentes culturales entre España y América Latina: 1) «La presencia de Luis Jiménez de Asúa en el hispanoamericanismo: internacionalización y exilio» (Temas Americanistas (48) 2022, pp. 167-189); 2) “Festejar la memoria: el vuelo del Plus Ultra” (en De Palos al Plata. El vuelo del Plus Ultra a 90 años de su partida. Sevilla, UNIA, 2016, pp. 45-70; 3) «La Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y la implicación de Estados Unidos” (en Diplomacia y acción cultural americana en la España de Primo de Rivera. Madrid: Marcial Pons, 2020, pp. 95-113); 4)»Hacer patria en Hispanoamérica. El Instituto Diplomático y Consular” (en Donde la política no alcanza. El reto de diplomáticos, cónsules y agentes culturales en la renovación de las relaciones entre España y América, 1880-1939. Madrid: Iberoamericana Vervuert, 2018, pp. 159-194); 5) «Alfonso Reyes como ´puente´ de americanismo» (en España como escenario. Política y acción cultural de diplomáticos latinoamericanos, 1880-1936. Santa Marta, Colombia, Universidad del Magdalena, 2018, pp. 367-404).
El otro interés investigador sobre historia y memoria histórica a través del discurso y la imagen, en «La recuperación audiovisual de la Guerra Civil en la Transición española», pp. 227-250 de Ha estallado la memoria: las huellas de la Guerra Civil en la Transición a la Democracia (Madrid: Biblioteca Nueva, 2014). También en la participación en el Grupo de Referencia H08_17R Transficción (Relatos y Discursos de la Transición), del Gobierno de Aragón, y el Proyecto H08_20R del mismo título. Proyectos de innovación docente, convocados anualmente por la UZ: “La memoria colectiva como herramienta docente en el Grado de Historia en la UZ” PIIDUZ_14_126; “La literatura como estímulo para el aprendizaje de la historia del mundo actual” PIIDUZ_17_108; “Adaptación de metodologías docentes y las competencias transversales en la docencia online” PIIDUZ_62; “La novela como herramienta de aprendizaje en las asignaturas históricas del Grado de Historia” PIID_UZ 381, curso 2021-22 como investigadora principal.